NSGC
Search NSGC
Search NSGC
Find a Genetic Counselor
 

¿Qué hacen los/las consejeros/as genéticos/as?

  • Los/las consejeros/as genéticos/as trabajan en innumerables entornos médicos para mejorar de muchas maneras la vida de las personas con condiciones genéticas conocidas o sospechadas.
  • Los/las consejeros/as genéticos/as trabajan con mayor frecuencia en roles de atención directa con pacientes. Algunos/as consejeros/as genéticos/as no trabajan con pacientes. Algunos escriben los reportes de los resultados para las empresas de pruebas genéticas, realizan o ayudan con la investigación, enseñan en escuelas de medicina o de posgrado, guían y gestionan decisiones empresariales, o crean o implementan nuevas leyes o pólizas, etc.
  • A medida que mejore nuestra comprensión del ADN, los entornos, los trabajos y los roles de los/las consejeros/as genéticos/as seguirán aumentando.

Los/las consejeros/as genéticos/as trabajan en muchos entornos como miembros integrales del equipo de atención médica. Aunque trabajan en muchas áreas diferentes y tienen muchos roles diferentes, casi todos los/las consejeros/as genéticos/as ayudan a traducir la ciencia genómica para mejorar las vidas de las personas con condiciones genéticas comunes y raras.

Algunos/as consejeros/as genéticos/as trabajan directamente con pacientes

La mayoría de los/las consejeros/as genéticos/as trabajan en una clínica u hospital, y a menudo trabajan en colaboración con otros médicos y miembros de su equipo de atención médica. Los/las consejeros/as genéticos/as pueden proporcionar atención general o especializarse en una o más áreas, incluidas la planificación familiar/prenatal, la pediatría, el cáncer o la neurología. Algunos ejemplos de una ocasión en la que podría consultar a un/a consejero/a genético/a son los siguientes:

  • Está embarazada o pensando en quedar embarazada, y le preocupa la salud de su bebé. Por ejemplo:
    • Le preocupa una condición hereditaria en su familia y desea conocer el riesgo de que su bebé tenga esa condición.
    • Puede estar considerando qué pruebas genéticas su bebé debería tener, como por ejemplo para el síndrome de Down.
  • Está embarazada, se le han realizado pruebas genéticas y su bebé ha tenido un resultado anormal en la prueba.
  • Usted, su hijo/a o un familiar ha sido diagnosticado con una condición genética.
  • Un familiar cercano ha sido diagnosticado con cáncer, enfermedad de Alzheimer u otra condición que puede deberse a un gen heredado, y usted se pregunta si usted o sus hijos/as podrían tener ese gen.
  • Le gustaría recibir asesoramiento para compartir la información genética con sus familiares.
  • Su familia tiene historial de defectos de nacimiento u otras condiciones genéticas.

También hay algunos conceptos erróneos frecuentes sobre los/las consejeros/as genéticos/as que trabajan con pacientes. Los/las consejeros/as genéticos/as no hacen lo siguiente:

  • No le exigen que se someta a pruebas genéticas - Los/las consejeros/as genéticos/as le informan sobre sus opciones, responden preguntas y proporcionan información y asesoría sobre las pruebas genéticas que usted puede considerar. No le hacen pruebas a la fuerza. De hecho, en algunos casos, le ayudan a entender si los resultados de las pruebas no le van a proporcionar una respuesta clara.
  • No actúan como psicoterapeutas licenciados - Aunque asesoran y guían a los pacientes en relación con sus opciones para las pruebas genéticas, no son psicoterapeutas licenciados. Los/las consejeros/as genéticos/as pueden ayudarle a lidiar con momentos difíciles, pero no son psicólogos.
  • No le recomiendan que no tenga hijos - Los/las consejeros/as genéticos/as le proporcionan información que puede utilizar para tomar sus propias decisiones sobre su salud y el estilo de vida, y le proporcionan información y asesoramiento si es necesario o solicitado.

Algunos/as consejeros/as genéticos/as trabajan en otras áreas

Algunos/as consejeros/as genéticos/as no trabajan con pacientes y, en su lugar, trabajan en un área diferente, como las siguientes:

  • Lectura, interpretación y redacción de informes para empresas de pruebas genéticas.
  • Realizar o ayudar con la investigación, incluida la recopilación de información como historial familiar detallado e información sobre el embarazo.
  • Enseñar en escuelas de medicina o de posgrado.
  • Trabajar con legisladores y abogados sobre políticas y estatutos legales específicos para la genética o la consejería genética.

Su diverso conjunto de habilidades que combina los conocimientos clínicos, la experiencia técnica y las habilidades de consejería les permite trabajar en un grupo creciente de campos. En el 2020, los/las consejeros/as genéticos/as trabajaron en más de una docena de áreas diferentes, desde hospitales hasta empresas de software.

Search