- Para ser un/a consejero/a genético/a se requiere un título universitario con cursos relacionados con la genética y la ciencia.
- Los/las consejeros/as genéticos/as también deben obtener un máster de un programa acreditado.
La consejería genética es una carrera gratificante, como demuestra el crecimiento explosivo de los/las consejeros/as genéticos/as; desde 2006, el número de consejeros/as genéticos/as ha crecido en más del 100 por ciento y the U.S. Bureau of Labor Statics proyecta una tasa de crecimiento del 29 por ciento para los puestos de consejería genética hasta 2026. Sin embargo, sigue existiendo una gran necesidad de más consejeros/as genéticos/as.
Para muchos/as consejeros/as genéticos/as, el primer paso para ser un/a consejero/a genético/a es obtener un título universitario que incluya cursos relacionados con la genética, la bioquímica, la psicología y las estadísticas. Los/las candidatos/as ideales también tienen experiencias en apoyo de pacientes, consejería, laboratorio científico o trabajo de voluntariado en el área médica.
La capacitación para ser consejero/a genético/a implica entonces obtener un máster de un programa acreditado por the Accreditation Council for Genetic Counseling (ACGC, por sus siglas en inglés). Por favor, tenga en cuenta que el enlace lleva a un sitio web en ingles.
Estos programas pueden variar en duración, pero suelen tener una duración de dos años e incluyen lo siguiente:
- Experiencia clínica en diversas especialidades genéticas.
- Cursos sobre genética humana, consejería psicosocial, bioética, metodología de investigación, tecnología de pruebas genéticas y mucho más.
- Investigación y/u otros proyectos de estudio independientes.
- Actividades adicionales que incluyen educación, experiencias de apoyo de pacientes, conferencias de casos, etc.
Tras completar un título, la certificación a través the American Board of Genetic Counseling (ABGC, por sus siglas en inglés) o the Canadian Board of Genetic Counselling (CBGC, por sus siglas en inglés) demuestra que la persona ha cumplido con los estándares necesarios para proporcionar consejería genética competentemente. Muchos empleadores y estados exigen que los/las consejeros/as genéticos/as cuenten con la certificación del comité. En los Estados Unidos, es posible que se requiera una licencia dependiendo de las leyes estatales locales. Por favor, tenga en cuenta que los enlaces llevan a un sitio web en inglés.